Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Gasolineras mezclarán gasolina con etanol

Gasolineras mezclarán gasolina con etanol 23 Jul 2011 00:04 #225

• admin
  • Administrator
  • Gracias recibidas 22
En el día de hoy se publicó en el diario La Prensa que las gasolineras mezclarán gasolina con etanol a partir del 1 de abril de 2013. Esto será obligatorio según lo establece la Ley 42 de 20 de abril de 2011. La norma establece incrementos en el porcentaje de etanol que se debe mezclar: 2% al inicio, 5% en 2014, 7% en 2015 hasta llegar a un 10% a partir del 1 de abril de 2016. Ver artículo en www.prensa.com/impreso/gasolineras-mezcl...ina-con-etanol/12149

Es un hecho conocido que en Brasil se utiliza etanol proveniente de la caña de azúcar para mezclarlo con gasolina y que ello les ha dado excelentes resultados tanto en el tema ambiental como también en el ahorro de costos por la reducción del consumo de petróleo.

El hecho que me preocupa es de qué manera se controlará la calidad del etanol que se vaya a mezclar con la gasolina, si en efecto existen grandes indicios que el nivel de la calidad de la gasolina que se consume en Panamá NO ES CONSTANTE. En éste mismo foro hay algunos temas publicados que mencionan que algunas veces cuando a un carro se le pone gasolina de 91 octanos, el mismo tiene una súbita pérdida de potencia y "pistonea" o "cascabelea". En otras ocasiones le ponen la misma gasolina de 91 octanos y el carro funciona normalmente.

Cómo se afectarán los vehículos cuyos motores están diseñados para funcionar con gasolina, al utilizar gasolina mezclada con etanol?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gasolineras mezclarán gasolina con etanol 22 Ago 2011 04:00 #246

• Eliecer
  • Senior Boarder
  • Estoy Luchando la Gran Batalla de mi Vida
  • Gracias recibidas 3
Bueno, hipotéticamente debería incrementar el rendimiento del motor y mejorar en el aspecto ambiental. Lo malo es que el etanol puro como tal es muy difícil de obtenerlo. Recuerdo que cuando trabajaba en la universidad nacional hacen ya muchos años, teníamos que obtener etanol al 98% y eso fue una verdadera odisea y es que el etanol absorbel del aire el agua en una proporción que muchas veces sobrepasa el 5%. Para los automóviles entonces ese porcentaje de agua en el sistema puede provocar corrosión y hasta fallos en el motor. Ese es un tema que hay que verlo con cuidado.
La PACIENCIA puede ser una VIRTUD, pero también una NECEDAD.
Eliécer

Re: Gasolineras mezclarán gasolina con etanol 08 Sep 2011 06:17 #258

• Adome
  • Fresh Boarder
Creo que debería aumentar el octanaje, por ende no debería dar ningún problema, y el detalle de la corroción, me imagino que si copiamos el sistema que usan en brazil no deberiamos tener por que preocuparnos.

Pienzo que ya es hora de que nos vayamos moviendo hacia la línea de las energías alternativas en la medida que mas se utilicen, estas tienden a bajar sus costos a largo plazo, ya que en un principio es muy costoso.
saludos
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos